Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Nueva Ley de drones ¿Vuelos en ciudad?


Aunque con algo de retraso durante este año se debería aprobar el borrador de la nueva ley de drones, que además de permitir el uso de drones en ciudad también incorpora otra serie de novedades:

Vuelo dentro de núcleos urbanos: Con la nueva ley los drones pueden sobrevolar ciudades o poblados, pero estos vuelos necesitarán cumplir una seria de condiciones.

Vuelos BVLOS de 2kg a 5kg: Con la ley actual no se podía volar Drones con pesos superiores a 2kg y alejarlos a más de 500 metros de distancia. Ahora con la nueva ley si podremos realizar  este tipo de vuelos con Drones pequeños, lo cual amplía el abanico de posibilidades para trabajar con equipos más sencillos y reducir costes operacionales. Se permitirán los vuelos BVLOS (más allá de la línea de vista del piloto, pero dentro del alcance de la estación de control) a RPAS dotados de sistemas aprobados por AESA que permitan al piloto detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo.

Vuelos nocturnos: La posibilidad de realizar vuelos nocturnos, hasta ahora prohibidos, con la autorización expresa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, previa solicitud del operador acompañada del estudio de seguridad.

Volar en espacios aéreos controlados: Con la Ley 18/2014 estaba totalmente prohibido volar Drones cerca de aeropuertos y en espacio aéreo controlado. Esta norma es completamente lógica, pero con la nueva ley de RPAs es posible hacer este tipo de vuelos siempre que se cumplan los estudios de seguridad necesarios y sean aprobados por AESA.

Los fabricantes: Deberán acompañar al equipo, de la correspondiente documentación necesaria acorde a los estándares aeronáuticos (manual de vuelo, que incluya documento de caracterización, programa de mantenimiento, procedimientos normales y de emergencia, listas de verificación, con especial importancia en estos últimos puntos). Documentación que obviamente cualquier operador necesita volcar en su MBO y tramitar ante AESA. Esto es algo que hasta el momento no se estaba dando, sobre todo en sistemas pequeños.

La producción: En cuanto a la producción de RPAS, se declara responsables de las aeronaves que produzcan, a los fabricantes, los cuales deberán elaborar la documentación relativa su caracterización.

Fail Safe: Los RPAs deberán llevar un sistema de finalización segura de vuelo (fail safe, paracaídas).

Placa ignífuga: La placa identificativa que debe fijarse a la aeronave ha de ser ignífuga.

Practicas: Los pilotos deberán mantener su aptitud realizando tres horas de vuelo cada tres meses, como mínimo, y será obligatorio que cada piloto lleve un libro de vuelo en el que se anotarán las actividades de vuelo y entrenamiento realizadas.

Posibilidad de poder impartir formación práctica a través de dispositivos sintéticos de entrenamiento (simuladores).

Posibilidad de modificación de las fases prácticas, especialmente la de ala fija, que dada su complejidad se recomienda realizar más horas prácticas.

Compartir RPAs: Se permite poder incluir una misma aeronave en varios operadores, permitiendo así a los operadores alquilar sus equipos a otros operadores. Pero solo uno es el propietario y principal responsable del equipo.

Las Atos y Fabricantes: Deberán poseer de manera obligatoria un seguro para realizar vuelos de prueba, demostración o instrucción.

Plazos: Se elimina el plazo de cinco días para acuse de recibo, y se podrá operar desde el mismo día de su entrega, bajo la responsabilidad del operador (en caso de error u omisión en alguna documentación se procederá directamente a abrir un expediente sancionador, con un tiempo para presentar alegaciones y corregir errores).

Manuales: Los operadores actuales, tendrán un plazo de 3 meses para actualizar sus Manuales y Procedimientos con la norma una vez publicada.

Policía y Aduanas: Existirán exclusiones parciales en cuanto a las operaciones de Policía y Aduanas, a fin de que puedan utilizar RPAS para las funciones que tienen respectivamente encomendadas y que se regirán por las reglas del aire aplicables.

Mantenimiento: Con respecto al mantenimiento, el operador será responsable de llevarlo a cabo el fabricante u organismos especializados, siguiendo los manuales de fabricante, o el propio operador si ha recibido la formación adecuada por parte del fabricante. Para aeronaves de menos de 2 kg.

Observadores: Se introduce la figura del observador en relación con los vuelos EVLOS o alcance visual aumentado; se permitirán los vuelos en los que el contacto visual con la aeronave se satisface mediante observadores en contacto permanente por radio con el piloto, hasta 500 metros de distancia, por lo que se dobla el radio de las operaciones sumando a los primeros 500 metros del piloto, otros 500 metros más a cargo del observador, el cual tendrá que poseer los mismos conocimientos teóricos que el piloto.

Certificados Médicos: En cuanto a los certificados médicos de los pilotos, para personas con discapacidad o trastornos psicofísicos cuyas disfuncionalidades les permitan pilotar RPAs, deberán ser titulares de un certificado médico nacional emitido conforme a los requisitos que se establezcan por resolución del Director de AESA.

Grave riesgo, catástrofe o calamidad pública: La legislación vigente, para los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, permitía, siempre bajo la responsabilidad del operador, realizar vuelos sin atender a los límites impuestos de distancia, altura, línea de vista, condiciones de vuelo visual, etc. cuando fuera requerido por la autoridad que gestionara tal emergencia; la futura reglamentación se adecua más a la lógica, liberando al operador de esta responsabilidad y cargándola sobre la autoridad requirente, además de establecer el derecho de indemnización por los daños y perjuicios que sufran los operadores, y de obligar a la autoridad pública a que establezca los medios de coordinación necesarios entre los distintos medios aéreos intervinientes.

Seguridad pública: Cuando sea necesario para garantizar la seguridad pública, la autoridad competente en la materia podrá acordar limitar la operación de RPAS cualesquiera que sean sus usos.

Compartir:

2 comentarios:

  1. Para que mes saldra la nueva ley en España? creo que esta tardando bastante cuando se supone que saldria a principios de año..

    ResponderEliminar
  2. Pues la nueva Ley de drones ya está disponible para consultar y se supone que este año sale la definitiva...aunque nunca se sabe...

    ResponderEliminar